Presentación

Comment S’en Sortir ? (CSS) es una revista universitaria a vocación internacional establecida en Francia. Es animada por un comité de redacción, un comité de lectura y sostenida por un comité científico. La revista tiene la ambición de desarrollar una perspectiva feminista, queer y poscolonial sobre y en los campos – disciplinarios o indisciplinados – de la investigación.

CSS se inscribe fundamentalmente en la tradición de pensamiento heredero de las teorías críticas, con la voluntad, según una perspectiva nueva, de plantear la cuestión persistente de Sarah Kofman: « Comment s’en sortir ? » [¿Cómo salir de ahí?] (Paris, Galilée, 1983). Sarah Kofman había notado que los progresos del pensamiento fueron minados por la socavación de la aporía (teoría/empírico, sujeto/objeto, naturaleza/cultura, biológico/social, determinado/construido, moderno/posmoderno, occidente/la nada, materialidad/performatividad, masculino/femenino, obra/vida, etc.). Aporíassino recubiertas, pero al contrario, más cuidadas, exacerbadas por los privilegios epistémicos. Situada en el corazón de esta crisis, CSS piensa testimoniar de la naturaleza prometeica y eminentemente política del pensamiento, con el riesgo de contradecir y a enfrentarse con la autoridad de los métodos y de los estatutos, la positividad de los hechos o de los datos, la metafísica y los discursos de la verdad. Del trabajo del negativo, de la duda, de la deconstrucción o de la crítica erística, proceden el engendramiento creativo, la ingeniosidad táctica del concepto, los laboratorios de/de sí, las prácticas felices de un Nosotr*s, las éticas de vida, las vidas políticas, las economías minoritarias, las fuerzas de actuar como las utopías. CSS constituye así un espacio-tiempo posible de encuentros de textos, de fenómenos, de expresiones, de experimentaciones, de fricciones, donde documentos, inéditos, traducidos o sepultados, contribuyen a (re)trazar caminos a partir de puntos de vista situados. Estos caminos no son tantas salidas como genealogías (CSS es caja a herramienta, arsenal y tatamia la vez) donde sacar fuerzas, compromisos y recursos necesarios a la travesía de conflictos íntimos, luchas políticas y antagonismos sociales presentes y futuros. En esta perspectiva, CSS encarna una praxis en la cual se juega el devenir sujeto de l*s comúnmente llamad*s al orden, sujetad*s en objetos mudos de discurso y de conocimiento.

La revista está disponible en acceso libre para su página internet – https://commentsensortir.org/ – y propone dos veces por año números temáticos que son objeto de llamadas a contribuciones. Las contribuciones originales que marcan los números son previamente sometidas a una evaluación doble en condiciones ciegas.

Cada número de CSS comprende cuatro rúbricas: un « manifiesto », una rúbrica « encuentra » quién contiene una gran entrevista, una rúbrica « fricción » compuesta de artículos científicos (con un artículo publicado en el idioma original), una rúbrica « arsenal » que presenta informes de trabajos o de acontecimientos políticos y culturales.